Lo que hay que saber sobre las vacunas contra la COVID-19

Photo by Hakan Nural on Unsplash

Eventualmente, las vacunas contra la COVID-19 se ofrecerán a todos las personas adultas que viven en Canadá. Este boletín informativo es el primero de una serie diseñada para ofrecer información médica precisa y verificada sobre estas vacunas, con el objetivo de que usted tome una decisión informada.

Es importante saber:

  • La vacuna contra la COVID-19 le ayudará a protegerse contra la COVID-19. Es necesario recibir dos dosis.
  • Las vacunas contra la COVID-19 han sido ampliamente estudiadas en diversos grupos de población y se consideran seguras y altamente efectivas.

¿Por qué vacunarse contra la COVID-19?

  • Durante muchos años, las vacunas se han utilizado en todo el mundo para protegernos de enfermedades infecciosas y mortales como el sarampión, tétanos y poliomielitis.
  • La vacuna contra la COVID-19 es la manera más eficaz de protegerse contra la COVID-19, y para que todos volvamos a una vida normal.
  • La vacuna es un elemento importante para detener la propagación del virus a nuestras familias y comunidades, en conjunto con el uso de mascarillas, lavarse las manos y mantener una distancia de al menos dos metros de distancia de otras personas.

¿Cómo funciona la vacuna?

  • Las vacunas no curan, sino que previenen de contraer la enfermedad desde un principio.
  • La vacuna le enseña al cuerpo cómo identificar y luchar contra el virus de la COVID-19, si usted entra en contacto con él.
  • La vacuna contra la COVID-19 le proporciona al cuerpo instrucciones (“mRNA”) para crear proteínas características del coronavirus. Estas proteínas no enferman a la persona, al contrario, su sistema inmunológico crea anticuerpos para combatir la infección si, en un futuro, el coronavirus entra en contacto con su cuerpo.

¿Qué efectividad tienen las vacunas?

  • Por ahora, en Canadá se ofrecen dos vacunas; una está fabricada por Pfizer/BioNTech, y la otra por Moderna.
  • Ambas vacunas se consideran muy efectivas en la prevención de la enfermedad por COVID-19 después de recibir dos dosis. Amplios estudios científicos han encontrado que tienen una eficacia del 95%.

¿Cuáles son los efectos secundarios de estas vacunas?

  • Se considera que las vacunas contra la COVID-19 son muy seguras. En los numerosos estudios científicos en general, se observaron efectos secundarios similares a los que se pueden experimentar con otras vacunas. Entre ellos se incluyen efectos como dolor en el hombro/brazo en el que se administró la inyección, dolor del cuerpo, dolor muscular, escalofríos, cansancio y fiebre. Estos son efectos secundarios comunes de las vacunas y no representan un alto riesgo para la salud. Si experimenta estos síntomas, lo más probable es que desaparezcan en un periodo de más o menos un día. Estos síntomas se pueden presentar después de cada una de las dosis de la vacuna.
  • Al igual que ocurre con todas las vacunas, existe una posibilidad muy pequeña de padecer un efecto secundario severo, como una reacción alérgica. Esta es la razón por la que se le pedirá que permanezca en el lugar de la vacunación (una clínica o el consultorio médico), durante 15-30 minutos después de recibir la vacuna, como medida de precaución.
  • No puede contraer la COVID-19 a través de la vacuna.

¿Dónde puedo obtener más información?

Health Canadá también ha revisado detenidamente los estudios médicos disponibles y no han detectado evidencia de problemas de salud severos. El resumen de Health Canada sobre las vacunas de Pfizer BioNTech y Moderna, en inglés y en francés, se puede encontrar aquí: