Talleres y Webinars

Respondiendo a las necesidades de la comunidad, desarrollamos sesiones de información virtual y seminarios web para comunidades y trabajadores de primera línea que atienden a sectores vulnerables de recién llegados, poblaciones migrantes sin estatus y en situación de precariedad, t también para agencias de asentamiento y para refugiados.

Beneficios:

  • Acceso a materiales de formación y recursos educativos actualizados y fundamentales
  • Mejorar y potenciar los servicios que reciben los inmigrantes
  • Incrementar el acceso a la educación jurídica sobre temas importantes

Algunos de los temas que tratamos durante nuestras sesiones virtuales de información:

  • Proceso de refugio, audiencias de refugio, apelación
  • Apoyo y recursos disponibles para las personas sin estatus
  • Vivienda
  • Permiso de trabajo
  • Fondos de ayuda de emergencia
  • Impacto de la pandemia de COVID-19

Para reservar una formación, rellene el formulario de solicitud y envíenoslo.

También puede consultar la página Documentos, investigación e informes especiales para ver nuestros últimos documentos y presentaciones.

Para más información contactar con Carolina Teves: cteves@fcjrefugeecentre.org.

Las iniciativas que estamos implementando a través de nuestro Programa de Educación Pública (webinars, podcast, etc.) son posibles gracias al apoyo que recibimos de The Law Foundation of Ontario.

Últimos webinars y presentaciones

1 2 10

Talleres Nacionales de Capacitación

Los Talleres Nacionales de Capacitación (Capacity Development Training) del Centro de Refugio FCJ son una nueva herramienta para las agencias de todo Canadá que necesiten apoyo para prestar servicios a los refugiados y otras poblaciones vulnerables.

Estamos prestando servicios a distancia en pequeños municipios y zonas rurales de todo el país, y seguimos apoyando a organizaciones, agencias y comunidades que no disponen de las herramientas necesarias para atender a los solicitantes de asilo u otras poblaciones precarias.

Más información sobre este programa.

Este programa se lleva a cabo gracias al apoyo de Northpine Foundation.


Talleres de ayuda de refugiado a refugiado

Desde la implementación del Nuevo Sistema de Refugiados en 2012, los asuntos relacionados con la inmigración en Canadá han venido experimentando cambios profundos.

Gracias a la generosidad de UNIFOR TheUnion, El Centro de Refugio FCJ continúa apoyando a quienes trabajan con comunidades vulnerables de recién llegados, sensibilizando sobre las nuevas políticas y leyes, y orientando sobre cómo afrontar estos cambios con éxito.

En este programa ofrecemos programas de formación para trabajadores en refugio y asentamiento, programas de formación y talleres sobre la lucha contra la trata de personas, manuales de buenas prácticas, investigación sobre países y otros.

Este programa se lleca a cabo gracias a la generosidad de UNIFOR The Union.


Coalición de apoyo a la vivienda para migrantes en situación precaria

La Coalición de Apoyo a la Vivienda es una red de apoyo colaborativa liderada por la comunidad que ofrece una amplia respuesta holística para abordar las complejas necesidades de vivienda de las poblaciones migrantes en situación precaria.

La Coalición involucra a actores clave de múltiples sectores relacionados con temas de vivienda, incluyendo albergues, cuerpos administrativos municipales, agencias de asentamiento, la comunidad legal, así como poblaciones migrantes en situación precaria.

Los miembros se reúnen periódicamente para involucrar a los representantes de la comunidad y a los funcionarios del Gobierno en diálogos y soluciones en torno a problemas relacionados con la provisión de viviendas asequibles y sostenibles para los grupos de inmigrantes marginados.

Pulse aquí para más información. Si quiere formar parte de la Coalición y participar en las reuniones, rellene y envíe el formulario incluido en el documento a Carolina Teves: cteves@fcjrefugeecentre.org.


Rompiendo barreras: respondiendo a las necesidades de la comunidad

Tras la moción del Ayuntamiento de Toronto de abrir los servicios municipales a cualquier persona independientemente de su estatus, se detectaron varias lagunas y carencias.

A través de este programa ofrecemos formación a los trabajadores de primera línea de Toronto que atienden a poblaciones migrantes precarias y sin estatus.

Entre los beneficiarios de este programa se encuentran trabajadores de bibliotecas, personal de apoyo municipal, trabajadores de albergues, trabajadores de asentamientos, trabajadores comunitarios, trabajadores de asentamientos en escuelas, etc.

Más información sobre este programa.

Este programa es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Toronto.


Talleres NSP

Conforme a su mandato, el FCJ Refugee Center recibió fondos del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Ontario para mejorar la ejecución de su programa de asentamiento (Newcomer Settlement Program, NSP) y ampliar así los servicios para las poblaciones vulnerables de recién llegados que experimentan múltiples barreras.

El proyecto se divide en dos partes:

1) Continuar brindando una variedad de servicios a los recién llegados vulnerables, incluida la orientación, el apoyo al asentamiento, el asesoramiento y las referencias a los servicios adecuados;

2) Proporcionar talleres a los proveedores de servicios y otras partes interesadas para compartir prácticas efectivas de prestación de servicios identificadas por el FCJ Refugee Centre, para satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables de recién llegados.

Los talleres son multifacéticos y se pueden modificar según las necesidades únicas de cada organización. La población vulnerable de recién llegados consiste en solicitantes de refugio, personas víctimas de trata, personas sin estatus, incluidos los jóvenes recién llegados y otros que experimentan múltiples barreras debido a sus identidades entrecruzadas.

Si está sirviendo a esas poblaciones, solicite un taller para ampliar sus conocimientos y fortalecer las capacidades de su agencia para brindar servicios adaptados a las necesidades de esas poblaciones.

Con fondos del Gobierno de Ontario.


Programa de Formación para el Desarrollo Profesional en el Sector del Asentamiento y la Integración

El Programa de Formación para el Desarrollo Profesional en el Sector del Asentamiento y la Integración del Centro de Refugio FCJ ofrece capacitación para el personal de proveedores de servicios de asentamiento e integración. El objetivo es brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional para conseguir mayores habilidades, conocimientos y capacidad organizativa, con el fin de brindar servicios directos al cliente.

Las sesiones de capacitación se ofrecen directamente en su lugar de trabajo para garantizar que todos los niveles (junior, medio y senior) del personal reciban la firmación y que lleguen tanto personas que son nuevas como a las que han trabajado en el sector del asentamiento durante varios años.

Este programa de formación único también brinda oportunidades para establecer contactos, compartir información y experiencia, y lograr enfoques innovadores que abordan problemas actuales y emergentes dentro del sector de servicios de asentamiento.

¿Para quién? Directores ejecutivos; gerentes, coordinadores y supervisores de programas; trabajadores sociales, de vivienda y asentamiento, voluntarios y miembros de juntas, comunidades de refugiados e inmigrantes, grupos de apoyo y sociedad civil en general.

También estamos dispuestos a trabajar con su organización para desarrollar ideas para talleres y un programa de formación basado en sus propias necesidades de desarrollo profesional y las de las comunidades a las que sirve.

Para reservar un taller, envíe un correo electrónico a cteves@fcjrefugeecentre.org.


Formación y talleres sobre lucha contra la trata de personas

El Centro de Refugio FCJ ofrece talleres para proveedores de servicios, profesionales legales y de salud mental y otros grupos interesados en los diversos aspectos relacionados con la trata de personas. Estos talleres están diseñados teniendo en cuenta los conocimientos y objetivos de los participantes, y se pueden adaptar para incluir tanta información básica o avanzada como sea necesario. El objetivo es brindar desarrollo profesional a una variedad de personas que pueden entrar en contacto con víctimas / sobrevivientes de la trata de personas en diversas capacidades.

Gracias al generoso apoyo de la Fundación de Mujeres Canadienses, el FCJ Refugee Cemtre ha podido desarrollar dos nuevos módulos para el manual contra la trata, específicamente relacionados con el apoyo legal para la solicitud del permiso de residencia temporal y con el apoyo de salud mental para sobrevivientes. Se han desarrollado talleres para aumentar los conocimientos entre los proveedores de servicios profesionales y de primera línea en estas áreas tan específicas. También continuamos impartiendo talleres sobre trata de personas en general, identificación de víctimas de trata, y servicios sociales y apoyo a la integración.

Más documentos sobre este programa en nuestra sección de publicaciones, investigación y documentos especiales.

Más información sobre nuestros servicios y programas de lucha contra la trata de personas, como la Clínica Móvil Contra la Trata de Trabajadores Migrantes, la Alianza de Mujeres Migrantes contra la Trata de Personas, la Alianza Juvenil contra la Trata de Personas y la Red de Toronto contra la Trata de Personas.


Networking

Desde nuestros inicios, nos hemos dado cuenta de que para ser efectivos en nuestra defensa de los y las solicitantes de refugio y para satisfacer su amplia variedad de necesidades, es necesario construir alianzas con otras organizaciones que trabajan en temas de refugiados. Como tal, somos miembros de:

  • Canadian Council of Refugees (CCR)
  • Ontario Council of Agencies Serving Immigrants (OCASI)