Canadá ofrece la residencia permanente a 90.000 trabajadores esenciales y estudiantes internacionales

El Gobierno Federal ha introducido una nueva vía para acceder a la residencia permanente en Canadá, que será ofrecida a hasta 90.000 extranjeros que trabajan en el país en empleos esenciales como apoyo personal y servicios de salud, o son estudiantes graduados internacionales que ya se encuentran en Canadá, anunció el miércoles el ministro de Inmigración, Marco Mendicino.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá proporcionó una lista de ocupaciones que se consideran esenciales. Incluye personas en una amplia gama de oficios calificados, como electricistas y trabajadores del metal, junto con trabajadores agrícolas, cajeros, proveedores de cuidado infantil en el hogar y maestros de inmersión en francés, entre otros.

Para ser elegibles, los trabajadores deben tener al menos un año de experiencia laboral en Canadá en alguno de los 40 trabajos de atención médica u otros 95 trabajos esenciales previamente aprobados. Por su parte, los graduados deben haber completado durante los últimos cuatro años un programa postsecundario canadiense elegible.


Atención: La información proporcionada a continuación no tiene valor legal. Esta información se tomó del sitio web de Inmigración el 15 de abril de 2021 y está sujeta a cambios sin previo aviso.


Los 90.000 permisos de residencia permanente se dividen en dos programas diferentes:

1. Residentes temporales con experiencia laboral reciente en Canadá (50.000 solicitudes):

La experiencia laboral debe ser equivalente a 12 meses de experiencia laboral a tiempo completo en Canadá en los últimos 3 años, y se dividirá en dos modalidades diferentes:

  • Modalidad A (20.000 aplicaciones): experiencia laboral en ocupaciones de atención médica
  • Modalidad B (30.000 aplicaciones): experiencia laboral en campos como cajeros, construcción, seguridad, trabajadores agrícolas, limpiadores, etc.

Para ser elegible, además de la experiencia laboral de 1 año, también se necesita:

  • Dominio del inglés: CLB 4
  • Residir en Canadá con un estatus de residente temporal válido (o ser elegible para restaurar el estatus) y estar físicamente presente en Canadá en el momento en que se reciba la solicitud de residencia permanente y cuando se apruebe la solicitud.
  • Estar empleado en Canadá en cualquier ocupación en el momento en que se reciba la solicitud de residencia permanente.

Para obtener información completa sobre este programa y la lista completa de ocupaciones que formarán parte del mismo, acceda a:

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/mandate/policies-operational-instructions-agreements/public-policies/trpr-canadian-work-experience.html#shr-pg0 (en inglés y francés)

2. Residentes temporales que se graduaron en una institución postsecundaria canadiense y recibieron su título en los últimos 3 años (40,000):

  • Un título (asociado, licenciatura, maestría o doctorado) que debe haber sido expedido al finalizar un programa de al menos 8 meses de duración;
  • Un título, diploma, certificado o atestación emitido al finalizar un programa de cualquier duración que conduzca a una ocupación en un oficio calificado.
  • Uno o más diplomas/certificados/atestaciones cuando se cumplan las siguientes condiciones: Para diplomas/certificados/atestaciones, cada programa de estudio debe tener al menos 8 meses de duración y la duración combinada de la(s credencial(es) debe ser equivalente a una credencial de 2 años (al menos 16 meses de duración).

Además de los certificados postsecundarios:

  • Dominio del inglés: CLB 5
  • Estar empleado en Canadá con un permiso o autorización válida para trabajar de conformidad con la Ley y los Reglamentos en el momento en que se reciba la solicitud de residencia permanente, y no ser trabajador por cuenta propia.
  • Residir en Canadá con un estatus de residente temporal válido (o ser elegible para restaurar el estatus) y estar físicamente presente en Canadá en el momento en que se reciba la solicitud de residencia permanente y cuando se apruebe la solicitud.

Para obtener información completa sobre este programa y la lista completa de oficios especializados que formarán parte del mismo, acceda a:

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/mandate/policies-operational-instructions-agreements/public-policies/trpr-international-graduates.html (en inglés y francés)

Ambas políticas públicas entran en vigencia el 6 de mayo de 2021 y finalizarán el 5 de noviembre de 2021, o una vez que se hayan recibido 90.000 solicitudes, lo que ocurra primero.