Día de Concientización sobre la Trata de Personas: Acabemos con la explotación laboral

El 22 de febrero es el Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas en Canadá, desde que fue proclamado por el gobierno federal en 2020.

El delito de trata de personas se añadió al Código Penal canadiense en 2005, hace menos de 20 años. La ley tipifica como delito la extracción forzada de órganos, el matrimonio forzado, la servidumbre por contrato, la explotación laboral y la explotación sexual. Estos delitos se conocen comúnmente como trata de personas.

La explotación de la trata existe en muchas formas y generalmente implica que se obligue a las víctimas a proporcionar servicios sexuales o trabajo mediante la fuerza, la coerción, el engaño y/o el abuso de confianza, poder o autoridad.

La trata de personas produce importantes traumas físicos, psicológicos y emocionales para las víctimas.

La trata de seres humanos sigue existiendo en Canadá y continúa aprovechándose de problemas sistémicos como la pobreza, la desigualdad y una legislación centrada en perseguir a los delincuentes, en lugar de capacitar a las comunidades y apoyar a los supervivientes.

En este Día de Concientización sobre la Trata de Personas hemos querido centrarnos en la explotación laboral, un delito especialmente poco denunciado y desapercibido.

¿Cómo son la explotación laboral y la trata de mano de obra?

En una sociedad donde cientos de personas soportan en silencio las cadenas de la explotación laboral y la trata, es crucial arrojar luz sobre sus duras realidades. Consulta las imágenes en la siguiente galería para conocer los indicadores comunes que enfrentan los trabajadores vulnerables, mientras nos esforzamos por reconocer, comprender y romper las cadenas que los atan.

Haz clic en las imágenes para ampliarlas y acceder a la galería.

¿Cuáles son las prácticas de la explotación laboral?

Atendiendo a las duras verdades del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, la siguiente secuencia de imágenes muestra prácticas de explotación que afectan a innumerables trabajadores y trabajadoras. Desde el abuso físico y financiero hasta la explotación psicológica y otras formas de explotación, existe una necesidad urgente de justicia y cambios de políticas. Consulta las imágenes en la siguiente galería para conocer la profundidad de estos problemas.

Haz clic en las imágenes para ampliarlas y acceder a la galería.

¿Cuáles son las etapas de la explotación laboral?

Revelando las oscuras etapas de la trata de mano de obra: reclutamiento, control y trabajo forzoso. Consukta las imágenes en la siguiente galería para comprender el viaje desde los sueños prometedores hasta las férreas garras de la explotación y la trata. En la fase de contratación, los individuos suelen sentirse atraídos por falsas promesas de mejores oportunidades y un futuro más brillante para ellos/as y sus familias. Las prácticas deshonestas, como la alteración de los detalles del trabajo y los acuerdos predeterminados engañosos, abren la puerta a la explotación. Además, muchos terminan atrapados en deudas, obligados a pagar altas tarifas para conseguir un trabajo y viajar, lo que los mantiene en un ciclo de control y dependencia del que no parecen tener la opción de salir. Se necesita acción urgente: unámonos para romper el ciclo, ofrecer apoyo, empoderar a los sobrevivientes y trabajar por una sociedad libre de trabajo forzoso.

Haz clic en las imágenes para ampliarlas y acceder a la galería.

Puedes ayudar a combatir la trata de personas manteniéndote informado e informando a otros sobre el alcance del problema. Conoce los hechos y habla sobre ello:

  • Campaña Stay Awake: Una iniciativa dedicada a destacar la trata de personas entre jóvenes inmigrantes precarios. A través de esta campaña, adoptamos una lente interseccional, abordando las vulnerabilidades y opresiones entrelazadas que enfrentan los jóvenes migrantes. Consulta toda la campaña aquí.
  • Un llamado para acabar con la trata laboral: cómo la colaboración puede aportar soluciones: como parte de la Semana anual de Víctimas y Sobrevivientes del Delito, la Red de Lucha contra la Trata de Personas de Toronto organizó un foro híbrido para crear conciencia y abordar las causas fundamentales de la trata de personas. creciente problema de trata de mano de obra en Canadá. Puedes verlo aquí.
  • La realidad de la explotación laboral y las personas desarraigadas: ¿Cómo afecta la trata de personas a los migrantes en situación precaria y dónde tiene lugar? ¿Qué apoyo hay disponible para los migrantes que han sido víctimas de trata? La Directora Ejecutiva del FCJ Refugee Centre, Loly Rico; y la Responsable del Área de Lucha contra la Trata de Personas del FCJ, Jovana Blagovcanin, comparten sus ideas, experiencias y conocimientos sobre este tema en un episodio de Freedom Fighters: Code Grey, en Rogers TV. Puedes verlo aquí.
  • Representantes del FCJ hablan sobre la trata de personas ante la Cámara de los Comunes: Dos representantes del Centro de Refugio FCJ, Jovana Blagovcanin, responsable del área de Lucha contra la Trata de Personas, y Chiara Rossi, coordinadora de Lucha contra la Trata de Personas – Mujeres, participaron como testigos en una reunión de la Cámara de los Comunes sobre la Trata de Personas en Mujeres, Niñas y Personas de Géneros Diversos, dentro del Comité Permanente sobre la Condición de la Mujer. Puedes verlo aquí.
  • Noticias y eventos sobre trata de personas en la web del FCJ Refugee Centre.

Si crees que tú o alguien que conoces puede ser víctima de trabajos o relaciones sexuales forzados, ponte en contacto con la línea directa canadiense sobre trata de seres humanos: 1-833-900-1010.