Asilo con dignidad: por un plan nacional para proteger mejor a los solicitantes de refugio

De izquierda a derecha, Jenny Jeanes, Allan Reesor McDowell, Loly Rico, y Gauri Sreenivasan. Photo: @GauriSreenivas1 / X

El Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR) pidió hoy al gobierno federal que cree un plan nacional que aborde el creciente número de solicitantes de refugio y garantice el derecho de asilo.

La propuesta fue presentada por Gauri Sreenivasan (codirectora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados), Loly Rico (fundadora del FCJ Regugee Centre), Allan Reesor McDowell (director ejecutivo de Matthew House Ottawa) y Jenny Jeanes (coordinadora del programa de detención, Action Réfugiés Montréal y vicepresidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados), durante una conferencia de prensa en Ottawa para conmemorar el Día Nacional de los Derechos de los Refugiados (4 de abril).

“Hoy, 4 de abril, se conmemora el Día de los Derechos de los Refugiados, un día reservado en Canadá para honrar la decisión de la Corte Suprema de 1985 que confirmó que la Carta Canadiense de Derechos y Libertades protege los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo en Canadá, garantizándoles una audiencia justa”, dijo Gauri Sreenivasan.

“Los solicitantes de refugio”, añadió, “son aquellos que buscan protección después de llegar a suelo canadiense, a diferencia de aquellos que reciben el estatus de refugiados en el extranjero. A menudo han sobrevivido a viajes peligrosos para buscar seguridad aquí, y la gran mayoría, casi tres de cada cuatro el año pasado, son refugiados que necesitan protección”.

“Pero este día especial suena vacío. Cuarenta años después de la histórica decisión de la Corte Suprema, los derechos de los solicitantes de asilo en Canadá todavía no se respetan. En un país que se enorgullece de su liderazgo y de su conocimiento a la hora de acoger y asentar a refugiados del extranjero, es sorprendente que no exista ningún sistema para tratar con los demandantes que llegan a nuestras costas”, denunció Sreenivasan.

Falsas narrativas

“En cambio, estamos viendo una narrativa falsa difundida por líderes políticos que injustamente etiquetan a los solicitantes de refugio como una crisis, y un enfoque que se centra en intentos inútiles y peligrosos de impedir que los refugiados busquen seguridad aquí, o en costosas respuestas de emergencia a corto plazo que no sirven ni al público ni a los refugiados”, afirmó Gauri Sreenivasan.

“Demasiados solicitantes terminan sin hogar o trasladados en autobús a hoteles aislados, perdidos en un sistema confuso sin apoyo ni asesoría legal. Solo en los últimos seis meses, dos solicitantes de refugio sin vivienda han muerto en el área metropolitana de Toronto por falta de apoyo adecuado. Los canadienses están, con razón, consternados”, afirmó.

“Es hora de cambiar tanto la conversación como el enfoque hacia los solicitantes de asilo en Canadá. La buena noticia es que este país es más que capaz. Estoy aquí con destacados representantes de los miembros del Consejo Canadiense para los Refugiados, que conocen de primera mano que con algunos ajustes clave en la infraestructura ya implementada y una mentalidad proactiva, podemos redirigir los gastos innecesarios”, explicó Sreenivasan.

“Podemos replicar lo que sabemos que funciona para que quienes huyen de la persecución reciban un trato justo y puedan vivir y contribuir a nuestro país con seguridad. Hoy, el CCR pide un enfoque nacional coordinado para garantizar el derecho de asilo con dignidad. Ello requiere contribuciones de los gobiernos federal, provinciales, municipales y de la sociedad civil, pero el liderazgo federal será clave y es hora de que Ottawa dé un paso al frente”, añadió.

Cinco áreas clave

Sreenivasan enumeró cinco “áreas clave” que requieren acción: “Primero, establecer centros de recepción para orientar a las llegadas y coordinar los servicios; segundo, financiar y replicar modelos exitosos de vivienda de transición; tercero, hacer que los solicitantes sean elegibles para los servicios de apoyo que ya se ofrecen a todos los demás recién llegados; garantizar que haya asistencia jurídica disponible en todo el país; y, por último, agilizar el proceso de solicitud y determinación”.

Profundizando en las dos primeras recomendaciones, Alan Reeser McDowell, director ejecutivo de Matthew House Ottawa, dijo: “En colaboración con los gobiernos provinciales y municipales, así como con la sociedad civil, recomendamos que el gobierno federal establezca centros de recepción para proporcionar refugio de emergencia, clasificación, servicios de orientación y referencia. Para los solicitantes de asilo recién llegados a las principales ciudades del país, tener un centro para recibir orientación experta a su llegada ayudará a los solicitantes de asilo a mantener el rumbo de sus solicitudes y procesos de resolución”.

“Un centro responsable de la coordinación también puede desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar que los servicios sean apropiados y complementarios, lo que conducirá a mejores resultados para los refugiados y, muy probablemente, a importantes ahorros de costos para los gobiernos. El trabajo en curso para establecer un centro de recepción para la región de Peel con fondos federales La financiación es una señal positiva y debería replicarse”, añadió.

Alojamientos temporales

“También recomendamos que el gobierno federal proporcione financiación sostenida para viviendas de transición para solicitantes de refugio, ampliando los modelos exitosos existentes, que complementarán los centros de recepción durante las últimas tres décadas. La sociedad civil, por iniciativa propia, ha desarrollado una red de al menos al menos 35 organizaciones en todo el país que ofrecen alojamiento de transición y de corto plazo para solicitantes de asilo”, explicó Alan Reeser McDowell.

“Los hallazgos iniciales indican que estos programas operan a una fracción del costo de los hoteles o refugios para personas sin hogar. Por ejemplo, en Matthew House, Ottawa, donde trabajo, el costo promedio por cama es inferior a 35 por día. Sin embargo, programas como el nuestro a menudo responden mucho mejor a las necesidades de los solicitantes de refugio recién llegados”, afirmó.

“Estos programas generalmente brindan comida, conexiones con un abogado, ayuda para obtener un permiso de trabajo y encontrar un trabajo. Quizás lo más importante es que brindan apoyo comunitario que es fundamental para el bienestar y la salud mental. Los residentes también reciben apoyo para obtener servicios a largo plazo. vivienda, lo que lleva a estadías más cortas en viviendas de transición y alivia las presiones sobre los refugios de emergencia y servicios relacionados. Con una financiación gubernamental predecible a largo plazo, los modelos exitosos para viviendas de transición para solicitantes de asilo pueden ampliarse y replicarse con beneficios inmediatos”, dijo.

Dignidad desde el principio

Loly Rico, fundadora del FCJ Refugee Centre, habló sobre la recomendación del CCR en torno a los servicios. Rico explicó que el gobierno federal, a través de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, brinda servicios integrales de asentamiento a los recién llegados, “pero los solicitantes de asilo no son elegibles para esos servicios, y eso impacta en el comienzo de sus vidas [en Canadá]”.

“Hemos visto ahora, con el caso de los ucranianos, que les estaban proporcionando servicios de asentamiento, con el fin de que puedan empezar a integrarse en la sociedad canadiense”, dijo Rico. “La gran mayoría de los solicitantes de asilo se convierten en los futuros canadienses, y lo que estamos pidiendo es que el gobierno federal dé a los solicitantes de asilo elegibles acceso a los servicios de asentamiento, para que puedan tener una vida digna desde el principio, cuando vengan a Canadá. Eso es lo que estamos pidiendo”, insistió.

“En el FCJ Refugee Centre tenemos algunas casas de refugiados donde les brindamos servicios mínimos o básicos, y al final han tenido éxito cuando se convierten en canadienses”, dijo Rico. “Lo que estamos pidiendo es tener servicios integrales, para que no veamos situaciones en las que terminen sin hogar, o en la calle, o incluso perdiendo la vida porque vienen y no tienen acceso a estos servicios”, agregó.

Representación legal efectiva

Jenny Jeanes, vicepresidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados, señaló por su parte que “una representación legal eficaz es esencial para una determinación justa y efectiva de los refugiados y para la coordinación de todos estos sistemas”. “Mucha gente no se da cuenta de la complejidad de las solicitudes de asilo. Por ejemplo, ¿soy elegible para recibir protección estatal? ¿Existe una alternativa de huida interna? Estas son nociones que serían complicadas para los canadienses, y que lo son mucho más para los solicitantes de asilo que acaban de llegar aquí en busca de protección”, indicó.

“Actualmente, hay una grave escasez de asistencia jurídica en todo el país, y en las provincias donde existe, no cuenta con fondos suficientes y muchas personas no tienen acceso a una representación legal efectiva. En algunas provincias, como Saskatchewan, por ejemplo, simplemente no existe”, dijo Jeanes.

“Para poder garantizar que las personas puedan presentar rápida y correctamente su solicitud de asilo y tener acceso a una audiencia justa y a una determinación justa de la condición de refugiado en el futuro, es esencial que tengan representación legal. Hacemos un llamado al gobierno federal para garantizar que financiación para asistencia jurídica. Una financiación plurianual que sea estable, predecible, vinculada al número de solicitudes y refleje el coste real de determinar el estatus de refugiado”, añadió.


Leer también: Un plan nacional de asilo con dignidad: cinco pilares clave, por el Consejo Canadiense para los Refugiados (en inglés)